-Plaza Mayor de la Ciudad de Ayacucho
Las edificaciones que rodean la plaza datan mayormente de los siglos XVI y XVII y se caracterizan por sus
arquerías de piedra en el primer nivel, sus pilares con balaustres en el segundo nivel y sus techos de tejas de
arcilla roja. En el perímetro se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta y las sedes de la
Municipalidad, la Prefectura, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Huamanga.
-La Catedral
Consagrada a la Virgen de las Nieves, la catedral fue construida en el siglo XVII y su estilo mestizo combina
elementos renacentistas y barrocos. La sobriedad de su fachada contrasta con la riqueza del interior y sus diez
retablos bañados en pan de oro. Son famosos el retablo de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del
Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.
- Templo de San Cristóbal
Fue el primer templo de la ciudad y data de 1540, por lo que ofició como catedral en un principio. El templo de
San Cristóbal se caracteriza por su sencillez, presenta una sola torre íntegramente hecha en piedra y un
pequeño campanario. Su única nave carece de ventanas y destaca en el fondo el altar de adobe y su pequeño
sagrario. El techo es de piedra y adobe y en su interior están enterrados personajes españoles que fueron
derrotados en la Batalla de Chupas, en 1542.
-Templo de Santo Domingo
Fue edificado a fines del siglo XVI bajo la advocación de la Virgen del Rosario. En su fachada destaca la
espadaña de tres arcos hacia el lado izquierdo y, según la tradición popular, se dice que era el lugar donde la
Santa Inquisición castigaba a los herejes. En la única nave del templo resalta el altar mayor, cubierto con pan
de oro y decorado con vistosas imágenes y lienzos característicos del barroco churrigueresco. Durante las
celebraciones de Semana Santa salen del templo en procesión las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de
la Virgen Dolorosa. En la esquina del atrio se ha levantado una cruz de piedra, colocada en recuerdo de la
tempestad del 9 de octubre de 1640.
- Templo y Convento de San Francisco de Asís
Construido en el siglo XVI, fue un intento de recrear el estilo grecorromano peninsular en los Andes. En el
interior destaca el altar mayor, formado por cuatro cuerpos de madera tallada y dorada de estilo
churrigueresco. Tiene la campana más grande de la ciudad y conserva una valiosa colección de lienzos
coloniales de las escuelas cusqueña y ayacuchana, además de una biblioteca. El templo fue restaurado entre
1982 y 1983 y el convento en 1898
- Arco del Triunfo o de San Francisco.
Fue construido en 1910 en conmemoración de la victoria en el Combate del 2 de Mayo de 1886 contra las
fuerzas españolas que intentaban reconquistar sus antiguas colonias. Más tarde, fue remodelado con motivo del
centenario de la Batalla de Ayacucho y se le dio la forma de un arco de medio punto con una coronación de
estilo neoclásico.
-Casa Boza y Solís
Mansión colonial del siglo XVII, de estilo mestizo. Presenta un zaguán principal que desemboca a un patio con
una pileta. La portada ha sido construida en piedra y el portón claveteado con mascarones y aldabas. Destaca
la escalera de acceso al segundo piso, cuidadosamente revestida con azulejos venecianos. En el interior se
encuentra la celda en la que se confinó por tres días a la prócer de la independencia María Parado de Bellido
antes de ser fusilada.
-Casa Castilla y Zamora
Sede principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, que fundada con categoría de Real y
Pontificia el 3 de julio de 1677. Fue sede del Palacio Arzobispal y el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora la
cedió para que sirviera de claustro universitario. Actualmente es un centro de convenciones para diversos
eventos culturales de la universidad.
- Casa Vivanco
Tiene un gran patio rodeado por corredores con arcos y pilares de piedra tallados. Su construcción data del
siglo XVII y combina la piedra en el primer piso y el adobe en el segundo. En el área central, el piso está
decorado con canto rodado de color rojo y rombos negros y naranjas. Actualmente funcionan allí el Museo de
Arte Religioso Colonial y el Museo del Gran Mariscal Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.
- Casa Ruiz de Ochoa
Jr. Dos de Mayo 204. Su portada, del siglo XVIII, es considerada una de las mejor logradas en su género y los
distintos elementos arquitectónicos de la casa dan muestra de la riqueza del estilo mestizo. En el interior, los
ambientes del primer y segundo piso se levantan alrededor de un patio central. Actualmente es un colegio
particular
- Casa Velarde Álvarez.
Es una de las casas más antiguas de la ciudad y perteneció a los marqueses de Mozobamba. La construcción,
realizada por artesanos indígenas entre los siglos XVII y XVIII, tiene un muro de piedra tallado y capiteles
decorados con motivos andinos (serpientes, pumas y lagartos, entre otros). En el interior se descubrieron en el
año 2003 dos muros incas durante los trabajos de restauración. En el centro hay una pileta de piedra tallada
que tiene forma de mono.
- Barrios Artesanales de Santa Ana, Puca Cruz y Belén
En esta zona se ubican los talleres y viviendas de los más destacados maestros del arte popular, que expresan
su creatividad a través de tallados de piedra de Huamanga, tejidos, retablos, hojalatería, peletería y
talabartería, entre otros.
- Complejo Arqueológico de Wari
A 22 km al norte de la ciudad de Ayacucho (30 minutos en auto).
Ubicado a 2750 msnm, es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú, perteneciente a la cultura
Wari, que floreció entre los siglos VI y XI d.C. Ocupa una área aproximada de 2200 ha, aunque las principales
edificaciones se encuentran en el núcleo central. El complejo está dividido en "barrios" o sectores conformados
por construcciones en piedra y barro revestidas de un fino enlucido, mayormente pintado en rojo y blanco y
cuenta con un sistema de agua y desagüe subterráneos. El lugar tiene un museo de sitio con objetos
encontrados en la zona.
- Yacimiento Arqueológico de Pikimachay
A 24 km al norte de la ciudad de Ayacucho (25 minutos en auto).
Ubicado a 2850 msnm, se han encontrado en Pikimachay instrumentos líticos del paleolítico andino y restos
óseos de animales hoy extintos, cuya antigüedad data de 20.000 a 15.000 años a.C.
- Pueblo de Quinua
A 32 km al noroeste de la ciudad de Ayacucho (50 minutos en bus).
Quinua (3396 msnm) conserva el espíritu de los típicos poblados andinos y sus habitantes se dedican
mayormente a la cerámica. En este lugar se firmó la Capitulación de Ayacucho, que puso fin al dominio
español. Existe en la plaza principal un museo de sitio y la piedra donde se firmó el Acta de Capitulación.
- Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
A 33 km al noroeste de la ciudad de Ayacucho, cerca del poblado de Quinua (55 minutos en bus).
En esta pampa se produjo la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que definió la emancipación del
Perú y de toda América del Sur del dominio español. En conmemoración se ha erigido un obelisco de 44 m de
altura, que representa los años de lucha desde 1780, desde la primera revolución de Túpac Amaru.
Las edificaciones que rodean la plaza datan mayormente de los siglos XVI y XVII y se caracterizan por sus
arquerías de piedra en el primer nivel, sus pilares con balaustres en el segundo nivel y sus techos de tejas de
arcilla roja. En el perímetro se encuentran casonas encaladas o con piedra blanca expuesta y las sedes de la
Municipalidad, la Prefectura, la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de Huamanga.
-La Catedral
Consagrada a la Virgen de las Nieves, la catedral fue construida en el siglo XVII y su estilo mestizo combina
elementos renacentistas y barrocos. La sobriedad de su fachada contrasta con la riqueza del interior y sus diez
retablos bañados en pan de oro. Son famosos el retablo de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del
Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma.
- Templo de San Cristóbal
Fue el primer templo de la ciudad y data de 1540, por lo que ofició como catedral en un principio. El templo de
San Cristóbal se caracteriza por su sencillez, presenta una sola torre íntegramente hecha en piedra y un
pequeño campanario. Su única nave carece de ventanas y destaca en el fondo el altar de adobe y su pequeño
sagrario. El techo es de piedra y adobe y en su interior están enterrados personajes españoles que fueron
derrotados en la Batalla de Chupas, en 1542.
-Templo de Santo Domingo
Fue edificado a fines del siglo XVI bajo la advocación de la Virgen del Rosario. En su fachada destaca la
espadaña de tres arcos hacia el lado izquierdo y, según la tradición popular, se dice que era el lugar donde la
Santa Inquisición castigaba a los herejes. En la única nave del templo resalta el altar mayor, cubierto con pan
de oro y decorado con vistosas imágenes y lienzos característicos del barroco churrigueresco. Durante las
celebraciones de Semana Santa salen del templo en procesión las imágenes del Señor del Santo Sepulcro y de
la Virgen Dolorosa. En la esquina del atrio se ha levantado una cruz de piedra, colocada en recuerdo de la
tempestad del 9 de octubre de 1640.
- Templo y Convento de San Francisco de Asís
Construido en el siglo XVI, fue un intento de recrear el estilo grecorromano peninsular en los Andes. En el
interior destaca el altar mayor, formado por cuatro cuerpos de madera tallada y dorada de estilo
churrigueresco. Tiene la campana más grande de la ciudad y conserva una valiosa colección de lienzos
coloniales de las escuelas cusqueña y ayacuchana, además de una biblioteca. El templo fue restaurado entre
1982 y 1983 y el convento en 1898
- Arco del Triunfo o de San Francisco.
Fue construido en 1910 en conmemoración de la victoria en el Combate del 2 de Mayo de 1886 contra las
fuerzas españolas que intentaban reconquistar sus antiguas colonias. Más tarde, fue remodelado con motivo del
centenario de la Batalla de Ayacucho y se le dio la forma de un arco de medio punto con una coronación de
estilo neoclásico.
-Casa Boza y Solís
Mansión colonial del siglo XVII, de estilo mestizo. Presenta un zaguán principal que desemboca a un patio con
una pileta. La portada ha sido construida en piedra y el portón claveteado con mascarones y aldabas. Destaca
la escalera de acceso al segundo piso, cuidadosamente revestida con azulejos venecianos. En el interior se
encuentra la celda en la que se confinó por tres días a la prócer de la independencia María Parado de Bellido
antes de ser fusilada.
-Casa Castilla y Zamora
Sede principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, que fundada con categoría de Real y
Pontificia el 3 de julio de 1677. Fue sede del Palacio Arzobispal y el obispo Cristóbal de Castilla y Zamora la
cedió para que sirviera de claustro universitario. Actualmente es un centro de convenciones para diversos
eventos culturales de la universidad.
- Casa Vivanco
Tiene un gran patio rodeado por corredores con arcos y pilares de piedra tallados. Su construcción data del
siglo XVII y combina la piedra en el primer piso y el adobe en el segundo. En el área central, el piso está
decorado con canto rodado de color rojo y rombos negros y naranjas. Actualmente funcionan allí el Museo de
Arte Religioso Colonial y el Museo del Gran Mariscal Don Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.
- Casa Ruiz de Ochoa
Jr. Dos de Mayo 204. Su portada, del siglo XVIII, es considerada una de las mejor logradas en su género y los
distintos elementos arquitectónicos de la casa dan muestra de la riqueza del estilo mestizo. En el interior, los
ambientes del primer y segundo piso se levantan alrededor de un patio central. Actualmente es un colegio
particular
- Casa Velarde Álvarez.
Es una de las casas más antiguas de la ciudad y perteneció a los marqueses de Mozobamba. La construcción,
realizada por artesanos indígenas entre los siglos XVII y XVIII, tiene un muro de piedra tallado y capiteles
decorados con motivos andinos (serpientes, pumas y lagartos, entre otros). En el interior se descubrieron en el
año 2003 dos muros incas durante los trabajos de restauración. En el centro hay una pileta de piedra tallada
que tiene forma de mono.
- Barrios Artesanales de Santa Ana, Puca Cruz y Belén
En esta zona se ubican los talleres y viviendas de los más destacados maestros del arte popular, que expresan
su creatividad a través de tallados de piedra de Huamanga, tejidos, retablos, hojalatería, peletería y
talabartería, entre otros.
- Complejo Arqueológico de Wari
A 22 km al norte de la ciudad de Ayacucho (30 minutos en auto).
Ubicado a 2750 msnm, es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú, perteneciente a la cultura
Wari, que floreció entre los siglos VI y XI d.C. Ocupa una área aproximada de 2200 ha, aunque las principales
edificaciones se encuentran en el núcleo central. El complejo está dividido en "barrios" o sectores conformados
por construcciones en piedra y barro revestidas de un fino enlucido, mayormente pintado en rojo y blanco y
cuenta con un sistema de agua y desagüe subterráneos. El lugar tiene un museo de sitio con objetos
encontrados en la zona.
- Yacimiento Arqueológico de Pikimachay
A 24 km al norte de la ciudad de Ayacucho (25 minutos en auto).
Ubicado a 2850 msnm, se han encontrado en Pikimachay instrumentos líticos del paleolítico andino y restos
óseos de animales hoy extintos, cuya antigüedad data de 20.000 a 15.000 años a.C.
- Pueblo de Quinua
A 32 km al noroeste de la ciudad de Ayacucho (50 minutos en bus).
Quinua (3396 msnm) conserva el espíritu de los típicos poblados andinos y sus habitantes se dedican
mayormente a la cerámica. En este lugar se firmó la Capitulación de Ayacucho, que puso fin al dominio
español. Existe en la plaza principal un museo de sitio y la piedra donde se firmó el Acta de Capitulación.
- Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
A 33 km al noroeste de la ciudad de Ayacucho, cerca del poblado de Quinua (55 minutos en bus).
En esta pampa se produjo la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que definió la emancipación del
Perú y de toda América del Sur del dominio español. En conmemoración se ha erigido un obelisco de 44 m de
altura, que representa los años de lucha desde 1780, desde la primera revolución de Túpac Amaru.
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